¿Cómo enseñar desde el cerebro del que aprende?

José Antonio Fernández Bravo

Recientemente hemos tenido la ocasión de colaborar con el carismático matemático y maestro de vocación José Antonio Fernández Bravo. Fue el maestro de ceremonias que dio clausura a la décima edición de Valores de futuro, un programa de educación financiera promovido por BBVA, que confió en nuestra agencia para llevar a cabo sus dos últimas ediciones. Fue para todos nosotros una experiencia muy positiva, y además nos llevamos un entrañable recuerdo dedicado por su autor: “Enseñar desde el cerebro del que aprende.” Un precioso manual que nos abre nuevas perspectivas desde el punto de vista de los profesores sobre el proceso de enseñanza y del aprendizaje de sus alumnos.

José Antonio afirma que a menudo se enseña desde el cerebro del adulto, buscando una respuesta preconcebida, sin prestar atención al aprendizaje del niño, al proceso interno que está atravesando. Nos encantó la forma tan poética con la que este maestro hace referencia a la educación como un arte pictórico. Aquí alguna de sus pinceladas:

  • Creer en mí mismo: si crees en ti, creerás en tus alumnos; si crees en ellos, ellos creerán en ti.
  • Querer hacer: poner a su disposición autonomía, observación y crítica. Hay que hablar menos y escuchar más.
  • Indagar: los niños necesitan aprender a indagar, a descubrir y finalmente a conquistar.
  • Obtener conocimiento: los niños tienen que saber pensar y los maestros pensar el saber.

Queríamos hacernos eco de esta pequeña joya para desear a todos los actores de la educación un ¡feliz inicio de curso y muchos éxitos!

Dedicatoria de José Antonio Fernández Bravo

Dedicatoria de José Antonio Fernández Bravo