Greta Thunberg. ¿Campaña de comunicación en valores?

Parece que estos últimos meses haya comenzado una especie de revolución contra el cambio climático. Ya todos hemos oído hablar de la adolescente sueca Greta Thunberg. Una escolar que comenzó a hacer huelgas de colegio los viernes para protestar contra el cambio climático y exigir medidas que lo reviertan. Al cabo de pocos meses, Thunberg ha conseguido una grandísima exposición tanto en medios de comunicación clásicos como en digitales. Asimismo, ha logrado llegar a los despachos de destacadísimos agentes políticos y sociales, tales como Barack Obama. Seguramente su acto de más repercusión mediática haya sido su discurso ante la ONU.

Greta Thunberg con Barack Obama

Además, detrás de la joven sueca, miles de jóvenes y escolares de todo el mundo han seguido su ejemplo y sus olas de protestas. Sin ir más lejos, para el mismo día en que preparábamos este artículo, grupos de estudiantes habían convocado huelgas en muchas ciudades a favor de los valores ecológicos y contra el cambio climático.

Ante esto, es indudable el potencial comunicativo y la fuerza de cambio que poseen los alumnos de escuelas y universidades.

Sin embargo, la polémica también ha encontrado su espacio en este contexto. Voces venidas de sectores distintos han cuestionado la figura de Greta Thunberg con preguntas de este estilo:

  • ¿Cómo es posible que en tan poco tiempo haya logrado tanta exposición mediática?
  • ¿Quién está detrás de Greta Thunberg? ¿La financian? ¿Le escriben los discursos?
  • ¿Es ético que una niña de 16 años reciba esta exposición mediática?
  • ¿Por qué justamente ahora se habla tanto del tema después de que los científicos lleven 30 años advirtiendo a la humanidad?

Muchos de los que formulaban estas cuestiones, se respondían a sí mismos con sus propias teorías e informaciones. Pero por su lado, los mencionados científicos, dicen que no les importa que la figura de la adolescente haya tomado este papel central, para ellos lo importante es que las esferas de decisión empiecen a tomar medidas serias ante la crisis climática.

Desde el punto de vista de comunicación en valores, nos parece interesante destacar los siguientes aspectos.

  1. La importancia de una cara visible, una figura simbólica, que vehicula una causa. Un análisis de los términos de búsqueda en Google Trends lo muestra clarísimamente: el nombre de la persona es más buscado en google que los términos que designa la propia causa.

Google Trends 11

 

  1. La transversalidad de la ola y el mero simbolismo del liderazgo. Lejos de tomar a Greta Thunberg, o en Alemania a la activista Luisa Neubauer, como líderes del movimiento a las que todos acatan, los jóvenes las toman como inspiradoras y se autoorganizan en agrupaciones varias con acciones propias, complementarias y no necesariamente coordinadas. Ejemplo de ello son los movimientos locales Fridays For Future en centenares de ciudades del mundo y las numerosas actividades que convocan.

Fridays For Future Sevilla

 

  1. La importancia de los jóvenes como actores protagonistas de la comunicación de masas.

Fridays For future COPE

 

  1. Su capacidad de comunicación en valores y alcance social sirviéndose de redes sociales y de recursos compartidos en abierto para que quien quiera pueda hacer difusión de sus acciones.

Fridays For Future Madrid DRIVE

En resumen, desconocemos cómo puede estar organizada la campaña de comunicación de Greta Thunberg o si haya podido ser iniciada por la típica búsqueda en google de “agencia publicidad”, pero lo que sí es evidente es que la capacidad de comunicación de los jóvenes está más activa que nunca por una causa a la que, como agencia de comunicación, en valores nos unimos.