5 trucos para comunicar una encuesta y conseguir miles de respuestas

Campanya Per l'educació responc

Cuando te llega el encargo de hacer una campaña de comunicación para una encuesta la tarea no parece fácil. Y es que realmente, no lo es. Porqué: ¿a quién interesan las encuestas?

Estos son algunos de los pasos a tener en cuenta ante un reto de estas dimensiones, que son las que hemos seguido nosotros a la hora de hacer la campaña de Per l’educació responc.

  1. Elige un buen naming y un buen slogan

El nombre de la encuesta o de la plataforma que lo acompaña es fundamental. Es clave que, además de ser fácil de recordar, esté estrechamente vinculado al contenido de la encuesta y si puede ser al objetivo final de la encuesta.

Por otro lado, el eslogan de la campaña también tiene que ser potente e interpelar instantáneamente el público potencial.

En el caso del naming Per l’educació responc buscábamos justamente el doble sentido de contestar la encuesta y de implicarse en la mejora educativa. El eslogan “Busquem pares, mares i docents que vulguin millorar l’educació a Catalunya” permitía que el público objetivo se sintiera llamado a formar parte de una comunidad implicada en la mejora de la educación y enseguida supiera a qué noble objetivo servía la encuesta.

  1. Implica a la comunidad

Trabaja para crear una comunidad de personas implicadas. Las redes sociales son un espacio idóneo para entrar en conversación con las personas que puedan estar potencialmente interesadas en la encuesta. Busca los foros donde estén activos. Investiga qué #hashtags de Facebook, TwitterInstagram usan. Averigua qué temas son de actualidad para estas personas. Dales contenidos que les puedan ser de interés. Busca influencers del ámbito en cuestión y logra que se impliquen.

Lectura

En el caso de Per l’educació responc hemos buscado espacios online donde participaban docentes, padres y madres. Hemos encontrado los #hashtags que usaban. También hemos encontrado los temas educativos de más actualidad y además hemos creado infografías con recursos educativos para todos los posibles interesados. Por otro lado, también hemos entrado en contacto con influencers con los que hemos colaborado para hacer llegar el proyecto a un máximo de personas.

  1. Crea una imagen atractiva

La imagen para comunicar una encuesta juega un gran papel a la hora de conseguir respuestas. Crea una imagen adecuada al contenido en cuestión y que a la vez sea vistosa. Tiene que ser fácil de interpretar, de recordar y de reconocer. Además, tratándose de una encuesta es ideal que la imagen sea “simpática”, que la libere de la idea de aburrimiento que suelen generar las encuestas.

La imagen que creamos en el caso de Per l’educació responc fue de ilustraciones de personas de todo tipo, con las que todo el mundo pudiera encontrar a alguien con quién identificarse. Además, buscábamos la idea de comunidad y de implicación. Por eso, las ilustraciones de estas personas miran directamente al observador y a menudo las presentamos en grupo.

  1. Haz un vídeo 

Es útil servirse de la fuerza comunicativa de una pieza audiovisual. Aparte de reforzar la campaña gracias a una buena imagen, una buena música y una buena historia, también permite abrirse camino más fácilmente dentro de la inmensidad del mundo digital.

El vídeo que hicimos para Per l’educació responc ha sido con diferencia el más visualizado de la cuenta de YouTube de la Fundació Jaume Bofill con más de 9 mil visualizaciones.

  1. Anúnciate online

En caso de comunicar una encuesta, la publicidad online puede ser la mejor aliada, puesto que un solo clic puede llevar la persona del perfil que buscas a acceder al cuestionario y responderlo. Aquí hay varias claves:

  1. Elige las redes sociales más cercanas al perfil de usuarios a los cuales quieres llegar para realizar tus promociones.
  2. Haz una buena segmentación por edad e intereses.
  3. Ten claro como evaluarás la conversión (no es lo mismo por un producto que tiene un precio de coste que por una encuesta).

En el caso de Per l’educació responc nos dio gran resultado la plataforma Facebook Ads (vinculada a la Instagram), gracias a una buena segmentación y unas promociones elegidas en los momentos más idóneos. Semejantemente, la plataforma de Google AdWords nos permitió conseguir muchas encuestas contestadas a lo largo de los tres meses que duró la campaña.

 

Estamos contentos de poder compartir con todos que en esta pasada campaña hemos conseguido más de 23 mil encuestas contestadas. Y ya desde ahora seguimos trabajando por el proyecto Per l’educació responc, que en septiembre lanzará la 3a edición de l’Edubaròmetre, y estamos invirtiendo el próximo lanzamiento toda nuestra experiencia y conocimiento.